sábado, 26 de noviembre de 2011

ACNE

¿QUÉ ES? El acné es una enfermedad de la piel, frecuente en adolescentes, caracterizada por erupciones en la cara, pecho y espalda.
Sexo
Más común en chicos que en chicas.
CAUSASLas glándulas de grasa de la piel se bloquean por razones desconocidas, pero los cambios en las hormonas sexuales que experimentan los adolescentes juegan un papel inequívoco.
Cuando la grasa se estanca, comienza a infectarse por una bacteria habitualmente presentes en las glándulas.
El acné no esta causado por suciedad , ni por masturbación , ni por comida.
La limpieza puede evitarlo, pero la actividad sexual no tiene ningún efecto sobre ello.
SÍNTOMASSe caracteriza por la aparición de las siguientes lesiones (de más leve a más intenso) en la piel, generalmente de las mejillas, frente y espalda:
Espinillas negras ( puntos negros del tamaño de la cabeza de una aguja )
Espinillas blancas ( puntos blancos similares a los negros )
Pústulas ( pequeñas lesiones de pus )
Quistes (hinchazón mas grande de la piel ) y
Abcesos ( hinchados , inflamados en una ligera área infectada que contiene pus), solo en los casos más graves.
Estas lesiones no pican ni, si no se sobreinfectan, duelen.
Sí se sobreinfectan, aparece un halo rojido alrededor, y se vuleven dolorosas.

FACTORES DE RIESGOExposición a altas temperaturas.
Estrés.
Piel grasa (aceitosa).
Desordenes endocrinos.
Medicamentos, como la cortisona y las hormonas masculinas.
Historia familiar de acné.
Algunos cosméticos grasos.
TRATAMIENTO:
El tratamiento es en general médico.
En algunas ocasiones, y lesiones residuales, puede estar indicada la abrasión, química o física, de las capas superficiales de la piel ("peeling").
Medidas generales
Sí tiene Vd. la piel grasa:
Suave masaje sobre la cara con un jabón sin esencias durante un periodo de 3 a 5 minutos.
No masajear sobre partes doloridas.
Limpiar la piel con suavidad.
No utilizar abrasivos.
Desenjabonár durante 1 o 2 minutos.
En algunas ocasiones un jabón antibacteriano serviría también.
Aplíquese algún desinfectante y desengrasante como el alcohol, para remover la grasa después del lavado.

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

¿QUÉ ES?
El virus del papiloma humano es uno de los múltiples virus que afecta la vía genital y es considerado como el agente infeccioso de mayor riesgo para desencadenar el cáncer cérvicouterino.



CAUSAS
Múltiples parejas sexuales, es decir más de 4 Infecciones vaginales frecuentes.
En el 80% de los casos este virus se trasmite a través de las relaciones sexuales y únicamente un 20% se contrae por material quirúrgico contaminado que se emplea en exploraciones ginecológicas.
La transmisión del virus ocurre porque las lesiones producidas por el VPH de la persona infectada sufren microtraumas (pequeñas lesiones) durante la relación y los microorganismos se desprenden e ingresan a través de la capa mucosa del compañero sexual.
Desafortunadamente esta enfermedad no se puede curar, sin embargo las lesiones producidas por el virus sí, con los tratamientos antes mencionados.
Una paciente que está en tratamiento y en constante observación por parte del ginecólogo difícilmente que desarrolla cáncer, por lo que es importante detectar este padecimiento oportunamente.
Actualmente en nuestro país muere una mujer cada dos horas debido al cáncer cérvicouterino y en la mayoría de las veces por falta de información médica.

SÍNTOMAS
Desafortunadamente este tipo de infecciones son 100% asintomáticas y es como tener el enemigo dentro del organismo sin saber que existe.
Es importante mencionar que el tiempo de incubación de esta enfermedad puede demorar entre 6 y 8 meses, sin embargo, es posible que permanezca inactivo hasta por 25 años, por lo que es recomendable acudir regularmente con el médico para una detección oportuna y así evitar futuras complicaciones.
Los sitios donde aparecen las lesiones generadas por el virus son: la vulva, la vagina, el cuello uterino, periné (la piel alrededor de la zona genital) y el ano.
Las primeras manifestaciones de esta enfermedad son protuberancias blandas de color rosado, las cuales tienden a crecer rápidamente adoptando la apariencia de coliflor.

FACTORES DE RIESGO
PREVENCIÓNLas mujeres que cambian constantemente de pareja sexual y que tienen antecedentes de algunas enfermedades de transmisión sexual, se deben realizar el papanicolaou cada 6 meses y mujeres consideradas de bajo riesgo, es decir aquellas que tienen una sola pareja sexual, se tendrán que realizar el examen cada año.
La mejor recomendación es ser fiel a su pareja sexual, evitar las relaciones sexuales tempranas y evitar el tabaquismo.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Diagnóstico
El principal método de detección del virus papiloma humano es el papanicolaou, pero también nos apoyamos en una colposcopia que consiste en observar, por medio de una cámara, el cuello de la matriz de las mujeres. En caso de percibir alguna lesión grave se tendrá que realizar una biopsia para obtener un diagnóstico más exacto y descartar posibles enfermedades como el cáncer cérvicouterino.
Existen otros métodos de diagnóstico como una prueba de DNA de las secreciones de los genitales, la cuál es analizada en el laboratorio; sin embargo este tipo de exámenes son muy costosos y realmente las que más se utilizan son los que ya se mencionaron.

Tratamiento
Las lesiones provocadas por el virus se pueden tratar con:
•Medicamentos en crema u óvulos
•Criocirugía un procedimiento que, a base de congelación, puede curar las lesiones
•Electrocirugía
•Láserterapia
Cuando el virus afecta la vulva, el tratamiento recomendado es a base de medicamentos antivirales en crema.
Ningún tratamiento es totalmente efectivo contra el VPH ya que se retira la lesión pero no la enfermedad, por lo que la mayoría de las veces vuelven a aparecer y se requerirá de un nuevo tratamiento.
Es importante mencionar que en el 70% de los casos el virus del papiloma humano puede desencadenar una lesión maligna, mientras que el otro 30% desaparece espontáneamente debido al sistema inmunológico de la mujer

viernes, 25 de noviembre de 2011

TUBERCULOSIS

Introducción a la Tuberculosis
La tuberculosis es una infección bacteriana causada por el mycobacterium, el cual es transmitido de una persona a otra a través de la saliva infectada. Una vez dentro del organismo, la bacteria responsable de la tuberculosis puede tardar meses, incluso años, antes de hacer que el paciente presente cualquier síntoma.

 Tipos de Tuberculosis

Existen tres posibilidades de desarrollo de la bacteria que causa la tuberculosis una vez que ésta se encuentra dentro del organismo: El sistema inmunológico ataca y acaba con la bacteria, por lo que la infección termina sin provocar ninguna molestia o complicación física (esto ocurre en la mayoría de los casos). A pesar de que el sistema inmunológico no logra eliminar a la bacteria, éste crea una barrera defensiva contra la infección, lo cual implica que la persona no manifieste ningún síntoma, aún portando la bacteria (a estos casos se les conoce como tuberculosis latente). 
El sistema inmunológico no es capaz de combatir a la bacteria que causa la infección, por lo que ésta llega hasta lentamente hasta los pulmones, dando pie a la tuberculosis activa. ¿Qué tan común es la Tuberculosis? Actualmente, la enfermedad se ha vuelto menos común, aun que en muchas partes del mundo ésta sigue afectando a minorías étnicas, principalmente en aquellas regiones en las que existen problemas relacionados con el sistema inmunológico. Por mencionar algunos ejemplos: Sudáfrica Asia, particularmente en los países del sureste, como India, Pakistán, Indonesia y BangladeshEuropa del EsteRusiaCentroaméricaPronósticoSi no es tratada, la tuberculosis activa puede causar graves daños en los pulmones que afecten de manera permanente los procesos respiratorios de la persona. Sin embargo, cuando la infección es tratada a tiempo, es poco probable que ésta genere cualquier tipo de complicaciones y que el paciente sane por completo en cuestión de aproximadamente seis meses.

Síntomas de la Tuberculosis
La tuberculosis es una infección que no produce ningún tipo de síntomas sino hasta después de varios meses, incluso años, luego de haber contraído la bacteria responsable de esta enfermedad. Una vez que la tuberculosis inicia a afectar al organismo, es posible que la persona infectada sufra de síntomas como los que se mencionan a continuación: Tos con flemas (es posible que éstas se presenten también con sangre) Dificultad para respirarPérdida de pesoPérdida del apetitoFiebreFatiga

SIFILIS

La sífilis 
Es una infección de transmisión sexual crónica producida por la bacteria espiroqueta Treponema pallidum, subespecie pallidum (pronunciado pál lidum).
Este microorganismo es una bacteria móvil espiroforme (con forma de hilo en espiral), perteneciente al orden Spirochaetales, familia Spirochaetaceae. Su diámetro es de 0,1 a 0,2 micrómetros y su longitud entre 5 y 15 micrómetros. Puestas una detrás de otra, entre 70 y 200 espiroquetas medirían alrededor de un milímetro.
Esta bacteria se multiplica por división simple con división transversal. Al contrario de otras bacterias de su familia, solo se puede cultivar in vitro durante un breve período, con un máximo de supervivencia de 7 días a 35 °C, en medio particularmente enriquecido y en presencia de CO2 por sus particulares exigencias nutritivas y metabólicas. En nitrógeno líquido se mantiene su vitalidad, y prolifera de manera excelente en testículos de conejo. En sangre conservada en hemoteca para transfusiones la bacteria sobrevive entre 24 y 48 horas.


Origen

La sífilis según Alberto Durero.
Existen tres teorías respecto del origen de la sífilis, que generan debate en el campo de la antropología y la historiografía. La comunidad científica no se muestra unánime en la interpretación de los datos existentes y la controversia continúa al respecto.

Teoría precolombina
La teoría precolombina sostiene que las lesiones en esqueletos de la edad neolítica se deben a la sífilis. Incluso en esqueletos del 2000 AC en Rusia, con lesiones óseas patognomónicas. Aunque tales lesiones se pueden confundir con lesiones lepromatosas. Quizá Hipócrates habría descrito los síntomas de la sífilis en su etapa terciaria.
También en las ruinas de Pompeya (que fue enterrada en el año 79 por el volcán Vesubio) se han encontrado esqueletos con signos que podrían ser de sífilis congénita.
De acuerdo con un trabajo científico de la Universidad de Bradford (Reino Unido) hecho público en junio de 1999, en un cementerio de una abadía agustiniana en el puerto de Kingston upon Hull (noreste de Inglaterra) usado entre 1119 y 1539, se encontraron 245 esqueletos, de los cuales tres tenían signos claros de sífilis. La datación con 14C indicó que el varón con las señales más evidentes de sífilis había fallecido entre 1300 y 1450.
Algunos científicos piensan que la sífilis pudo ser introducida en Europa tras los contactos entre vikingos1 y nativos canadienses, que supuestamente sucedieron alrededor del año 1300, coincidiendo con el tiempo en el que la enfermedad llegó a Hull.2
En octubre de 2010, una excavación de esqueletos llevada a cabo en Gran Bretaña supuso un nuevo sustento para esta teoría, por cuanto los exámenes de los expertos indicaron que la enfermedad era conocida en este país dos siglos antes del viaje de Cristóbal Colón.

NEUMONIA

Introducción

La Pulmonía –también Neumonía- es la inflamación de los tejidos en uno o en ambos pulmones y es generalmente causada por una infección.

Al final de las vías respiratorias en los pulmones hay agrupaciones de pequeñas bolsas de aire llamados alvéolos. Cuando tienes pulmonía, estas diminutas bolsas se inflaman y se llenan de líquido.

Además de ocasionar tos, la inflamación impide que respires fácilmente y que tu cuerpo tenga menos oxígeno del que necesita.

¿Qué tan común es?

En países desarrollados, la pulmonía afecta hasta a 11 de cada 1000 adultos cada año. Es más común durante el otoño y el invierno.

Esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad. Sin embargo, en algunos grupos de personas, es más común y puede ser más grave. Por ejemplo:

Bebés, niños pequeños y ancianos
Las personas que fuman
Personas con otras condiciones de salud, como una condición pulmonar o un reducido sistema inmunológico

Las personas en estos grupos también tienen más probabilidades de necesitar tratamiento en el hospital.

¿Qué tan grave es?

Algunos tipos de pulmonía pueden ser más graves que otros, dependiendo de su origen. La Neumonía leve por lo general puede ser tratada en casa. Sin embargo, puede haber complicaciones que obliguen al paciente a ir con un médico.

Para las personas con otras condiciones de salud, el padecimiento puede ser grave y pueden necesitar ser tratados en el hospital y, en ocasiones, ésta puede resultar en la muerte.

LA OBESIDAD

La obesidad es un estado en el que una persona tiene un índice de grasa corporal mayor al que por su altura y sexo debería tener. Una persona se considera obesa si tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) de 30 o mayor, situación que se presenta generalmente cuando una persona ingiere más calorías de las que su organismo quema en el día a día.


Síntomas
Día a día, la obesidad puede causarte problemas que generalmente son tomados a la ligera; sin embargo, a largo plazo los riesgos para la salud son mucho más graves, como las enfermedades relacionadas con el corazón. 

Los síntomas inmediatos de la obesidad incluyen: 
* Falta de aliento 
* Exceso de sudoración
* Ronquidos 
* Dificultad para dormir 
* Incapacidad para hacer actividad física 
* Sentirse muy cansado todos los días 
* Dolor en la espalda y las articulacionesA largo plazo, la obesidad aumenta el riesgo de: 
* Problemas de hipertensión 
* Cardiopatías y accidentes cerebro-vasculares 
* Altos niveles de colesterol bloqueando las arterias 
* Cáncer de mama (en mujeres) 
* Enfermedad de la vesícula biliar 
* Enfermedades gastro-esofágicas 
* Diabetes 
* Síndrome de ovario poliquístico 
* Reducción de la esperanza de vida Además de los problemas físicos a corto y largo plazo, muchas personas también pueden experimentar problemas psicológicos, tales como: 
* Tener una baja autoestima 
* Bajos niveles de confianza
* Sentirse aislado en la sociedad
* Tener movilidad reducida, lo cual puede conducir a una mala calidad de vida
* Depresión
* Ansiedad

Causas
La obesidad no es un problema que aparezca de la noche a la mañana, sino que se desarrolla gradualmente a partir de factores como una mala alimentación, tu estilo de vida o bien problemas emocionales y psicológicos que necesiten ser atendidos, y en cierta medida, también influye la genética.

jueves, 24 de noviembre de 2011

MASTITIS

¿QUÉ ES?

Inflamación e infección del pecho de una mujer que ha dado a luz recientemente. Ocurre en el 1% de los casos y es más frecuente en las mujeres que dan el pecho a sus hijos.

CAUSAS

Infección por bacterias que se introducen en los pechos de la madre a través de la nariz o garganta del bebé.
Los gérmenes más comunes son estafilococos aureus y estreptococos beta-hemolíticos.

SÍNTOMAS


  • Los síntomas se pueden presentar en cualquier momento, pero generalmente aparecen 3 o 4 semanas después del parto.
  • Los síntomas más usuales incluyen:
  • Fiebre.
  • Pecho(s) sensible, inflamado, caliente

FACTORES DE RIESGO

Abrasión del pezón.
Bloqueo de los conductos galactóforos por llevar sujetadores demasiado apretados, dormir boca abajo o distanciar excesivamente las tomas. El uso de sacaleches eléctricos o manuales
.
PREVENCIÓN
  • Lávese los pezones antes de las tomas.
  • Lávese las manos antes de tocarse los pechos.
  • Lleve sujetadores cómodos, no apretados.
  • Si un pezón se agrieta, aplique crema de lanolina u otro medicamento tópico recomendado por su médico.
  • No duerma boca abajo.

Llamar al doctor si:
Ocurre lo siguiente durante el tratamiento: la fiebre se dispara hasta 38,3º.
Tiene síntomas de un absceso: una zona bien localizada, con enrojecimiento progresivo, dolor, sensibilidad y fluctuación (cuando la aprieta, parece un globo hinchado).

LEUCEMIA



SÍNTOMAS

Los primeros síntomas son cansancio, falta de apetito o fiebre intermitente. A medida que la afección avanza aparece dolor en los huesos y anemia (palidez, cansancio y poca tolerancia al ejercicio).
La reducción del número de plaquetas provoca hemorragias esporádicas y la aparición de manchas en la piel (petequias) o grandes hematomas, a consecuencia de hemorragia causada por golpes leves. Además, pueden presentarse hemorragias a través de nariz, boca o recto. Una de las hemorragias más graves es la que se presenta a nivel cerebro, la cual puede ocurrir si el número de plaquetas desciende en forma severa. Otra posible consecuencia es la baja en el número de glóbulos blancos (leucocitos), situación que repercute en las defensas del niño contra las infecciones.

FACTORES DE RIESGO

La leucemia es el cáncer más frecuente en la infancia, con 3-4 casos por cada 100,000 niños menores de 15 años. Los hermanos y hermanas de niños con leucemia tienen una probabilidad ligeramente mayor (de dos a cuatro veces más que la normal) de desarrollar leucemia, aunque el riesgo general es aún bajo. El riesgo es mucho mayor entre gemelos idénticos.
Algunos estudios han sugerido que una madre que bebe demasiado alcohol durante el embarazo, puede aumentar el riesgo de leucemia en su hijo. Factores ambientales como radiación y ciertas sustancias químicas, aumentan el riesgo de adquirir enfermedades como la leucemia. La exposición a altos niveles de radiación es un factor de riesgo para adquirir leucemia infantil. El tratamiento de los cánceres con radiación y quimioterapia y el uso de medicamentos supresores del sistema inmunitario para evitar el rechazo de órganos trasplantados también pueden causar algunas leucemias.

PREVENCIÓN

La mayoría de los niños y los adultos con leucemia no tienen factores de riesgo conocidos, por lo que no hay manera de evitar que desarrollen leucemia. Los niños que se sabe que tienen un mayor riesgo de leucemia (por ejemplo, debido al síndrome Li-Fraumeni o al síndrome de Down) deben someterse a exámenes médicos generales regulares y minuciosos. El desarrollo de leucemia en los niños que padecen estos síndromes ocurre muy raramente, aunque ocurre con mayor frecuencia en la población general.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Es difícil lograr el diagnóstico de la leucemia cuando está en su primera etapa, ya que sus primeros síntomas son parecidos a los de otras enfermedades típicas de la niñez.
El tratamiento recomendado en este tipo de padecimiento es la quimioterapia. Dicho tratamiento tiene tres fases: la de inducción a la remisión (4 a 5 semanas), la de consolidación (2 a 3 semanas) y la de mantenimiento (3 años)

POSIBLES COMPLICACIONES

La pérdida de propiedades de la sangre, por el cambio drástico en su composición, puede producir múltiples complicaciones, que son las que pueden originar la muerte en un plazo más o menos corto de tiempo. Las complicaciones más habituales son la anemia, infecciones (por bacterias, hongos, etc.), hemorragias internas y externas,etc.

PRONÓSTICO

Con las pautas modernas, las tasas de remisión completa (RC) en la leucemia pediátrica superan el 90%, y las tasas de curación son superiores al 70%. Los buenos resultados observados en niños con leucemia, no se corresponden con los resultados obtenidos en adultos. Las tasas de RC en adultos con el tratamiento inicial son de aproximadamente el 75%, aunque las tasas de supervivencia a largo plazo se sitúan entre el 20% y el 35%. Esta gran discrepancia entre tasas de curación en adultos y niños, puede deberse en parte a diferencias en cuanto a la capacidad de tolerancia de un tratamiento quimioterápico intensivo en adultos, así como a una elevada incidencia de anomalías citogenéticas de mal pronóstico en éstos.
¿QUÉ ES?

La leucemia o leucosis también denominada cáncer de la sangre, es un grupo de enfermedades malignas que afecta a los tejidos encargados de fabricar la sangre (médula ósea, bazo y ganglios linfáticos.
La leucemia provoca una alteración en estos tejidos, haciendo que empiecen a producir un número anormal de glóbulos blancos, que pueden llegar a ser tan numerosos, que la sangre toma una apariencia blanquecina, de ahí el nombre de leucemia que significa “sangre blanca”.

CAUSAS

La causa de la leucemia se desconoce en la mayoría de los casos. Sin embargo, está demostrado que no es un padecimiento hereditario o contagioso. La mayor parte de las veces se presenta en niños previamente sanos.

APENDICITIS


¿QUÉ ES?

Inflamación del apéndice, un pequeño saco intestinal residual que se extiende desde el ciego.
No se conoce su función pero puede ser causa de perforación intestinal. Afecta a 1 de cada 500 personas.
La edad más frecuente es entre los 15 y los 24 años. Muy rara cuando se tienen menos de 2 años.

CAUSAS

La causa más frecuente estriba en la oclusión del orificio de entrada al apéndice por algún objeto; pipas de uva, trocitos de hueso,...


SÍNTOMAS

Los síntomas más característicos son:
Dolor:
  • Se origina en la ingle y se mueve hacia la parte derecha del abdomen.
  • Persistente y bien localizado.
  • Empeora si se mueve, tose, camina ó a la palpación.
  • Puede haber nauseas y vómitos, febrícula y estreñimiento.
  • Resistencia muscular involuntaria en la parte derecha del abdomen, que puede extenderse a todo el mismo.
  • Aumento de los leucocitos ó glóbulos blancos en la sangre.

FACTORES DE RIESGO

Enfermedades recientes o infecciones gastrointestinales.
Es relativamente frecuente el hallazgo de un cuerpo extraño (semilla o pipo, trozo de hueso) en el apéndice extirpado, aunque son imprescindible.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

El diagnóstico se basa en la clínica y la analítica de sangre. Una infección urinaria puede enmascarar una apendicitis.

Medicación

NO TOMAR LAXANTES, ENEMAS, NI MEDICACIÓN ANTIDOLOR.
Sólo antibióticos si hay infección presente.
La cirugía para extirpar el apéndice es el único tratamiento.

INSUFICIENCIA RENAL

¿QUÉ ES? Los riñones son los encargados de limpiar la sangre del organismo durante las 24 horas del día. Filtran los deshechos, el exceso de agua, equilibran los químicos en la sangre tales como, potasio y sodio, además de eliminar el exceso de ácido. Otra de sus funciones es producir hormonas que ayudan a que la médula ósea produzca glóbulos rojos.
La insuficiencia renal (IR), es la pérdida de estas funciones, es decir, los riñones se vuelven incapaces de eliminar las sustancias tóxicas del organismo en forma apropiada. Este padecimiento se puede clasificar según la forma de aparición y de recuperación, en:
•Aguda: Es la rápida disminución de la función renal y puede ser reversible en la mayoría de los casos.

•Crónica: Es la disminución gradual de la función renal, hasta llegar a la insuficiencia Renal Crónica Terminal.

CAUSASEstas son algunas de las causas que pueden provocar una insuficiencia renal aguda:
•Infarto del miocardio.
•Una deshidratación severa o una infección, puede causar reabdomiolisis (daño en el riñón por destrucción muscular).
•Disminución del flujo sanguíneo, por una hemorragia o un estado de shock.
•Obstrucción u oclusión en el trayecto del tracto urinario.
•Obstrucción de las estructuras funcionales pequeñas y de los vasos que se encuentran dentro del riñón (síndrome urémico hemolítico).
•Cualquier condición que pueda perjudicar la llegada de oxígeno y sangre a los riñones.

SÍNTOMASEl síntoma principal de este padecimiento, es la disminución de la cantidad de orina emitida durante 24 horas (oliguria) o la falta total de ella (anuria), que se puede presentar después de varias horas o incluso días. Sin embargo, ésta no es una regla y en algunas ocasiones el nivel de producción de orina es normal o incluso mayor.
Otros posibles síntomas, son:
•Debilidad.
•Apatía.
•Pérdida de apetito.
•Vómito.
•Náusea.
•Incremento en la acidosis metabólica (aumento en la acidez del cuerpo).
•Alteración en la respiración.
•Edema pulmonar (acumulación de líquido en los pulmones).
•Estado de coma.
•Fiebre.
•Erupción.
•Diarrea o diarrea con sangre.
•Falta de apetito.
•Dolor abdominal.
•Dolor de espalda.
•Calambres musculares.
•Infección urinaria reciente.
•Piel pálida.
•Hemorragias nasales.
•Inflamación de tejidos.
•Inflamación de ojos

EL SIDA


¿QUÉ ES?
El SIDA (SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA), es una infección por virus que causa un fallo total del sistema inmunológico del cuerpo.
Debido a este virus, el sistema inmunológico (que incluye los linfocitos de la sangre, la médula espinal, el hígado y las glándulas linfáticas) no puede producir anticuerpos que protejan el organismo contra las infecciones y el cáncer.
El virus que lo provoca es el Virus de Inmunodeficiencia Humana o VIH (también HIV; del inglés), del que hay dos tipos principales, 1 y 2, y multitud de variantes.
En la actualidad se calcula que 30-40 millones de personas están infectadas en todo el mundo.
El SIDA es la causa más común de muerte en el mundo occidental en hombres de 25 a 44 años.

CAUSASInfección del virus VIH transmitida por:
Relaciones sexuales sin protección.
Uso de agujas o inyecciones contaminadas.
Contacto con sangre o derivados contaminada.
Transmisión madre-hijo.
El SIDA no se transmite por contacto casual (darse la mano, un beso, etc.). Es necesario un contacto íntimo ó un contacto con fluidos contaminados (suero, sangre, etc.).
La persona portadora de virus VIH NO ES UN RIESGO PARA LA POBLACIÓN GENERAL.

SÍNTOMASLa infección inicial puede no producir síntomas, o producir un cuadro como la gripe, que dura una semana y no se suele relacionar con la enfermedad. Después pasa un período de unos meses en el que no hay síntoma alguno y las pruebas para detectar la infección son negativas, ya que tardan unos meses en hacerse positivas, no pudiéndose asegurar su resultado hasta unos seis meses después del contacto sospechoso.
En la siguiente fase, de infección primaria, ya se han positivado las pruebas analíticas, detectándose los anticuerpos en la sangre.
La tercera fase es una fase más o menos inactiva y prolongada. El paciente se encuentra bien, pero ya tiene la infección, que va avanzando inexorablemente. En este estadio, la medicación es efectiva para reducir la carga vírica y retrasar la aparición del SIDA.
Fases cuarta y quinta: son el comienzo del SIDA. Las defensas inmunológicas están ya demasiado debilitadas para proteger al organismo. El virus ataca también a las células nerviosas y aparecen:
Fatiga, pérdida de peso, infecciones recurrentes (respiratorias, del aparato digestivo, de la piel, etc.), que responden mal o no responden a los tratamientos convencionales.
Fiebre, ganglios linfáticos inflamados, aumento del tamaño del bazo, diarrea, úlceras bucales e infecciones oportunistas por agentes (virus, bacterias u hongos) que no suelen provocar enfermedades en las personas sanas.

FACTORES DE RIESGOMúltiples parejas masculinas homosexuales.
Múltiples parejas heterosexuales.
Exposición de los trabajadores de hospital, auxiliares de laboratorio a sangre y otros fluídos de pacientes de VIH.
Pinchazos con una agujas infectadas.
Niños nacidos de madre VIH positiva.
Drogadicción intravenosa.
Transfusiones antes de 1985, cuando se establecieron las pruebas para descartarlo en los bancos de sangre.

jueves, 3 de noviembre de 2011

OSTEOPOROSIS

¿QUÉ ES?
Pérdida de la densidad, masa y concentración de los huesos, que aumenta su porosidad y vulnerabilidad a las fracturas.  Mujeres después de la menopausia.
CAUSAS
  • Pérdida de estructura y concentración óseas. Los factores incluyen:
  • Dietas con carencia prolongada de calcio y proteínas. 
  • Niveles bajos de estrógenos después de la menopausia. 
  • Disminución de la actividad debida a la edad. 
  • Tabaquismo (posible). 
  • Uso de drogas con cortisona. 
  • Enfermedades prolongadas, incluido el alcoholismo. 
  • Deficiencia vitamínica (sobre todo vitamina C). 
  • Hipertiroidismo. 
  • Cáncer.

SÍNTOMAS
Primeros síntomas:
  • Dolor de espalda.  Sin síntomas (a menudo). Síntomas posteriores: 

  • Dolor de espalda repentino acompañado de un ruido crepitante, signo de fractura. Columna deformada, con jorobas. Pérdida de estatura.  Fracturas por lesiones nimias, especialmente en cadera o brazo.

FACTORES DE RIESGO
Cirugía para extirpar los ovarios.
Tratamiento de radiaciones en cánceres de ovarios.
Infecciones crónicas del tracto urinario y pélvicas.
Mala alimentación, especialmente pobre en calcio y proteínas.
Tipo corporal. Las mujeres delgadas, con estructuras pequeñas, son más susceptibles.
PREVENCIÓN
Asegúrese de tener un aporte adecuado de calcio - hasta 1500mg diarios - con leche y productos lácteos o suplementos de calcio.
Haga ejercicio con regularidad. Ande deprisa, es mejor que la natación para prevenir la osteoporosis.
Protéjase contra caídas, sobre todo en su casa.
Consulte con su médico sobre la conveniencia de tomar suplementos de estrógenos, calcio y fluoridos cuando empiece la menopausia, o después de una extracción de ovarios. 

Ciertas personas mayores necesitan ayuda para seguir una dieta adecuada, mantenerse en buena forma física o protegerse contra los accidentes domésticos.

Llamar al doctor si tiene síntomas de osteoporosis:
Tiene dolores, sobre todo después de una lesión.
Surgen síntomas nuevos e inexplicables, como hemorragias vaginales. La medicación utilizada en el tratamiento puede producir efectos secundarios.
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Precauciones sanitarias
Auto cuidados.
Tratamiento médico. 

Medidas generales
Evite las ocasiones que puedan provocar una lesión. Evite las calles cuando hiele, o los suelos encerados o mojados. En las escaleras, agárrese a las barandillas.
Si le han recetado estrógenos, visite a su médico con regularidad para una exploración de la pelvis y citología vaginal.
Una vez al mes, comprueba que no tiene bultos en los pechos.
Si sangra o tiene flujo vaginal, dígaselo a su médico.
Use cualquier forma de calor o frío para aliviar el dolor.
Duerma en colchones duros.
Cuando se lo mande su médico, use un soporte en la espalda.
Adopte una postura adecuada al levantar pesos.
Evite medicaciones que alteran la mente, como sedantes o tranquilizantes, que pueden provocar caídas y fracturas. 

Medicación
Manténgase activa, evitando el riesgo de caídas.
El ejercicio - en especial pasear o correr - contribuye a mantener la resistencia de los huesos. 

Actividad
Guarde cama hasta 2 o 3 semanas después de que desaparezcan los síntomas.
Vuelva gradualmente a sus actividades habituales. 

Dieta
Siga una dieta normal, bien equilibrada, alta en proteínas, calcio y vitamina D.
POSIBLES COMPLICACIONES
Fracturas de huesos por caídas, especialmente de caderas o columna. A veces, un hueso puede fracturarse sin ningún motivo.
PRONÓSTICO
Las dieta, los suplementos de calcio y fluorido, la vitamina D, el ejercicio y los estrógenos, pueden contribuir a paralizar - y hasta a revertir - el deterioro de los huesos. Las fracturas se sueldan con un tratamiento standard.

CANCER DE UTERO

¿QUÉ ES?
Este cáncer es el número uno en frecuencia de los tumores Ginecológicos en la mujer y el cuarto en frecuencia en la mujer. 
Aparece con mayor incidencia en mujeres de 60 años ó 70 años. 
Las mujeres que más lo padecen son las de los países desarrollados y un 80% de ellas ya se encuentran en la menopausia. 
Menos de un 5% de los casos de cáncer de útero ocurren en mujeres menores de 40 años.
CAUSAS
SÍNTOMAS
FACTORES DE RIESGO
HORMONAS: 

Exposición del cuerpo de la mujer durante mucho tiempo a hormonas femeninas como son los estrógenos. El riesgo es 4 u 8 veces mayor que el de la población de mujeres no expuesta.
Síndrome de Stein-Leventhal.
Infertilidad y nuliparidad. El estímulo continuo que las hormonas ejercen sobre el útero cuando éste no llega a albergar un hijo, se ha considerado como factor de riesgo.
ALTERACIONES MENSTRUALES Y CICLOS MENSTRUALES ANOVULATORIOS: es decir, o bien que la mujer menstrúa pero no ovula o bien que el ciclo menstrual de la mujer está alterado tanto en atrasos o adelantos como en cantidad de sangrado.

OBESIDAD, DIABETES, HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y EXPOSICIÓN A RADIACIÓN: se han relacionado con la generación de cáncer de útero.

OTROS CÁNCERES EN LA FAMILIA: Historia familiar de aparición de otros tipos de cáncer, como es el caso de tener historia familiar de cáncer de mama, colon o recto. Haber padecido un tipo de Tumor ovárico, el que se origina en la capa de la granulosa.

Las mujeres que tienen una enfermedad del hígado avanzada mantienen niveles en sangre de estrógenos mayores que los habituales, siendo esto un factor de riesgo para el cáncer de útero.

PREVENCIÓN
El cáncer es curable si se detecta a tiempo; afortunadamente, los más frecuentes son los más fáciles de detectar mediante sencillos exámenes.

El control del cáncer de útero se lleva a cabo por medio del Papanicolau en promedio cada 6 meses o un año, según lo indique el médico.

Conviene realizar este estudio después del inicio de la vida sexual activa.

Diagnóstico precoz del cáncer de útero:
1.- Exploración pélvica.
Cada 3 años entre los 20-40 años
Anual por encima de los 40 años

2.- Citología en la menopausia en grupos de alto riesgo

3.- Alto riesgo:
Infertilidad
Obesidad
Trastornos ovulatorios
Tratamiento estrogénico
Metrorragias

Otros factores de prevención son:
Los embarazos que se llevan a término.
Cuando el inicio de la menstruación (menarquía) ocurre por encima de los 15 años.
El uso de anticonceptivos orales
Aunque parezca una contradicción el uso del tabaco en mujeres que han tenido la menopausia se ha descrito como factor protector o al menos se asocia a una menor incidencia de cáncer de útero.
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
La combinación de quimioterapia y rayos puede reducir el riesgo de muerte a la mitad.
La intervención quirúrgica es tratamiento de rutina para los primeros estadios del cáncer en el cuello de útero. La terapia de rayos se emplea cuando el mal se ha propagado.
Los medicamentos hacen que el tumor sea más vulnerable a los rayos y tenga menos fuerza para recuperarse de los daños.
La Cisplatina, un medicamento usualmente utilizado en quimioterapia, funciona mejor en combinación con la terapia de rayos.
Los efectos colaterales de la combinación de terapias incluyen náuseas, vómitos y anemia en grado muy superior al que experimentan las mujeres que sólo se someten a terapia de rayos.

ANOREXIA NERVIOSA

¿QUÉ ES?
Es un desorden alimenticio que se produce en jóvenes sanos, que desarrollan un miedo paralizante ante el temor de convertirse en obesos y con graves cambios en su idealizada imagen corporal.
El paciente no come o si come lo vomita y continúa perdiendo peso a pesar de estar delgado/a.
Afecta mayoritariamente a jóvenes quinceañeras. Se presenta siempre antes de los 25 años.
CAUSAS
Son desconocidas. Colaboran los problemas familiares y los conflictos sexuales. Es un síntoma de depresión ó alteración de la personalidad.
SÍNTOMAS
Pérdida de más del 15% del peso ideal. Negación de la enfermedad; conductas de ocultamiento. Alteraciones en el período menstrual. Intenso temor a la obesidad. Depresión. Pérdida de apetito, dolor abdominal y estreñimiento.
FACTORES DE RIESGO
Historia de ligero sobrepeso.  Personalidad perfeccionista y compulsiva con estrés psicológico.  Bailarinas de ballet, gimnastas, modelos y atletas.
PREVENCIÓN
Mantener una alimentación adecuada y una línea corporal acorde con una vida sana.  Un ambiente familiar y social, no excesivamente competitivo, es importante.
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
El objetivo es tratar de establecer dieta, ejercicio y vida sana, mientras se recupera de peso. Es imprescindible la ayuda de un psicoterapeuta que cambie la conducta distorsionada del paciente.  Hospitalización durante las crisis para alimentación parenteral que corrija los desequilibrios metabólicos. 
La terapia puede durar varios años, requiriendo un seguimiento muy cercano del paciente.  Antidepresivos y ansiolíticos bajo prescripción facultativa.
POSIBLES COMPLICACIONES
Anorexia crónica Alteraciones electrolíticas y cardíacas Osteoporosis Depresión Suicidio
PRONÓSTICO
Bueno si la paciente reconoce su trastorno emocional y desea y colabora con el tratamiento.  Si no se trata adecuadamente, puede conducir a la muerte.