viernes, 25 de noviembre de 2011

TUBERCULOSIS

Introducción a la Tuberculosis
La tuberculosis es una infección bacteriana causada por el mycobacterium, el cual es transmitido de una persona a otra a través de la saliva infectada. Una vez dentro del organismo, la bacteria responsable de la tuberculosis puede tardar meses, incluso años, antes de hacer que el paciente presente cualquier síntoma.

 Tipos de Tuberculosis

Existen tres posibilidades de desarrollo de la bacteria que causa la tuberculosis una vez que ésta se encuentra dentro del organismo: El sistema inmunológico ataca y acaba con la bacteria, por lo que la infección termina sin provocar ninguna molestia o complicación física (esto ocurre en la mayoría de los casos). A pesar de que el sistema inmunológico no logra eliminar a la bacteria, éste crea una barrera defensiva contra la infección, lo cual implica que la persona no manifieste ningún síntoma, aún portando la bacteria (a estos casos se les conoce como tuberculosis latente). 
El sistema inmunológico no es capaz de combatir a la bacteria que causa la infección, por lo que ésta llega hasta lentamente hasta los pulmones, dando pie a la tuberculosis activa. ¿Qué tan común es la Tuberculosis? Actualmente, la enfermedad se ha vuelto menos común, aun que en muchas partes del mundo ésta sigue afectando a minorías étnicas, principalmente en aquellas regiones en las que existen problemas relacionados con el sistema inmunológico. Por mencionar algunos ejemplos: Sudáfrica Asia, particularmente en los países del sureste, como India, Pakistán, Indonesia y BangladeshEuropa del EsteRusiaCentroaméricaPronósticoSi no es tratada, la tuberculosis activa puede causar graves daños en los pulmones que afecten de manera permanente los procesos respiratorios de la persona. Sin embargo, cuando la infección es tratada a tiempo, es poco probable que ésta genere cualquier tipo de complicaciones y que el paciente sane por completo en cuestión de aproximadamente seis meses.

Síntomas de la Tuberculosis
La tuberculosis es una infección que no produce ningún tipo de síntomas sino hasta después de varios meses, incluso años, luego de haber contraído la bacteria responsable de esta enfermedad. Una vez que la tuberculosis inicia a afectar al organismo, es posible que la persona infectada sufra de síntomas como los que se mencionan a continuación: Tos con flemas (es posible que éstas se presenten también con sangre) Dificultad para respirarPérdida de pesoPérdida del apetitoFiebreFatiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario